Camasha
FRIDA KAHLO, ÍCONO DE LA MODA Y LA CULTURA MEXICANA

FRIDA KAHLO, ÍCONO DE LA MODA Y LA CULTURA MEXICANA

Si algo ha referido a México durante el siglo XX internacionalmente es la figura de Frida Kahlo. Pintora, idealista y polémica, atormentada y misteriosa, Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón representó un ícono de la moda y la cultura mexicana. Su estilo trascendió fronteras y aquí te contamos por qué.

Color, artesanía y tradición define la vestimenta de la artista, nada podía encajar mejor con su ya emblemático entrecejo abundante, contrastado con una estilizada figura, y largo cabello. La feminidad de Frida radica en su personalidad, exacerbada con coloridos trajes, joyas, flores, manta bordada, listones y accesorios varios. La fascinación por los textiles y por el surrealismo de los pueblos indígenas se manifiesta en las fotos tomadas por Nickolas Muray, en dónde Frida Kahlo aparece discreta, elegante y sugestiva.

Diseñadores de talla internacional como Riccardo Tisci, Givenchy, Rei Kawakubo, Comme desGarçons; Dai Rees o Jean Paul Gaultier, entre otros, han portado el estandarte del estilo Kahlo. Karla Sartí, directora de la Plataforma México afirmó “Sin duda Frida Kahlo, aparte de ser un icono nacional por su talento y por haber impuesto normas fuera de tono en esa época, tenía un estilo único debido a su gran seguridad en sí misma. Para llevar todo eso había que ser bastante segura; para llevar unas cejas tan marcadas en una época donde las mujeres eran muy pulcras y cuidadosas de su aspecto. En esos años la gente iba con ropa ajustada y ella, por contra, siempre con faldas anchas yblusas estilo mexicano de colores llamativos”.

Para referir un tanto de su vestimenta e identificar sus gustos, a Frida Kahlo le gustaban los conjuntos tehuanos, con huipil y enagua de holán, los hupiles Yalatecos y de Chinanteca. Las texturas, los colores rojos y verdes, amarillos vibrantes, negros profundos y rosas intensos dejaron huella en la moda, puesto que ella visitó las metrópolis más importantes en tendencias del vestir como Paris o Nueva York, donde llamó la atención por lo exótico y desconocido tanto de sus prendas, como de su persona misma.

Es así que, si hablamos de moda mexicana, hablaremos de forma casi imprescindible de la pintora que se convirtió en ícono. El saber un poco de la importancia del estilo de Frida Kahlo en la industria del diseño de modas seguro ha despertado tu curiosidad por los textiles típicos, quizás te pueda interesar: Significado de nuestros tejidos Camasha

 

frida-compressor