Camasha
Looks mexicanos que se reconocen en el mundo

Looks mexicanos que se reconocen en el mundo

Ropa tradicional mexicana

Un poco de arte típico mexicano que nos hace únicos

La cultura mexicana posee numerosos ejemplos de arte, indumentaria y tradiciones que varían de acuerdo a los estados y las zonas del país pero que sin duda, en conjunto, constituyen un emblena nacional innegable.

De diferentes orígenes y con historias particulares, quisimos enlistar algunos trajes y prendas que forman parte de nuestro imaginario mexicano y que han perdurado a través del tiempo inspirando a distintas casas de moda y artistas.

El traje de china poblana

el origen poblano de la vestimenta de la china poblana ha sido puesto en duda en muchas ocasiones. La identificación entre la china —como personaje popular— y su vestuario con la China Poblana histórica —la aludida Catarina de San Juan— es producto de la evolución de la cultura mexicana durante las primeras décadas del siglo XX. Esta compuesta por una blusa blanca, con labores de deshilado, bordado y aplicaciones con lentejuela. Una falda llamada castor  de color mayormente rojo y con motivos patrios en blanco, verde y dorado.

 

El traje de charro

Su origen se remonta a las haciendas de principios de siglo XX, aunque actualmente se usan variaciones del mismo dentro de la gala de la charrería y diversas danzas folcróricas así como indumentaria de Mariachi. El traje de charros reglamentado, que puede ser de faena o de gala, debe ser confeccionado con lana, gamuza o la combinación de ambos materiales. Consta de pantalón, chaquetilla, camisa, botines y corbata de rebozo. Por su parte, el sombrero está hecho de fieltro de lana, pelo de liebre o de paja de trigo con aplicaciones decorativas que le hacen contraste de acuerdo al color.

Las guayaberas

De origen cubano, esta indumentaria masculina de la zona del caribe fue adoptada y modificadas por diversas poblaciones del Golfo de México y su manufactura se realiza en telas frescas como el lino y el algodón, teniendo un trabajo artesanal tanto en la costura de sus detalles como en diversas aplicaciones textiles especiales que pueden tener tanto un origen huichol como chiapaneco. Así mismo, poseen un código de etiqueta de acuerdo a los colores, acabados y al largo de sus mangas.

El Huipil

El Huipil o hipil característico de la península de Yucatán es una blusa o vestido adornado con motivos coloridos que suelen estar bordados, normalmente compuestos por decoraciones abstractas de flores, animales y grecas. Es una vestimenta propia de los indígenas y mestizos de México y Centroamérica, cuyo uso generalmente va acompañado de tocados a base de flores y collares largos multicolor; así mismo de aretes y pulseras doradas o de la misma gama vibrante de tonos que el resto del vestido.

La ropa y accesorios de arte huicholes

Los huicholes son indígenas que viven en su mayoría en las áreas montañosas del norte de Jalisco y parte de Nayarit en el centro norte de México. La estética de su arte se basa es una decoración colorida utilizando símbolos y diseños que datan de hace siglos basados en intepretaciones geométricas de la naturaleza . Los productos más comunes y comerciales son los “cuadros de estambre” y los objetos decorados con pequeñas cuentas, o abalorios.

Esperamos que este artículo te haya servido como referencia o para aprender un poco más de estas piezas de indumentaria que conforman looks mexicanos que se reconocen en el mundo.

Visita la página Camasha Guayaberas donde encontrarás guayaberas, camisas, trajes y ropa de lino.