Camasha
LOS TEXTILES MEXICANOS / CAMASHA GUAYABERAS

LOS TEXTILES MEXICANOS

México es sinónimo de tradición, y sus textiles son un arte que posee siglos de historia. Las bordadoras y tejedoras que producen los textiles mexicanos están distribuidos en distintas regiones, cada una de ellas definidas por sus usos y costumbres. Además de representar el trabajo artesano de México, los textiles mexicanos guardan un significado ancestral, puesto que cada patrón adquiere un valor simbólico referente a la comunidad que le dio vida. No es lo mismo un bordado Zapoteco en comparación con uno Huichol. Cada uno de estos trabajos en tela se puede identificar y a continuación te compartimos algunas de sus características para diferenciarlos:

Zapoteco

En la comunidad zapoteca de San Antonio Castillo Velasco, surgió el bordado conocido como “hazme si puedes”. Tiene una puntada fruncida con pliegues en la prenda de algodón. Estos pliegues conforman grandes flores de colores, utilizan terciopelo negro, y bordes de seda. Si no lo imaginas, visualiza la vestimenta de las Tehuanas y ahí encontraras referencia.

Mazateco

Las telas de algodón con dibujos bordados en negro y azul claro o rojo forman parte de los bordados mazatecos. El proceso consiste en dibujar con hilos y agujas intercalando entre la manta franjas de listón, satín y encaje.

Chinateco

Este arte textil está confeccionado sobre gasa de algodón, en ella se borda un lienzo que representa la cosmovisión de los artesanos. Podrás observar bordados geométricos, espirales, pájaros de dos cabezas y algunas formas angulares.

Maya

Huipil y rebozo poseen un tipo de ornamentación basada en símbolos mágicos. Las tejedoras mayas antiguamente utilizaban materiales de origen vegetal, con el paso del tiempo la técnica del telar se perfecciono e incluyó el uso de pieles, plumas, algodón y otros materiales

Tsotsil y tzeltal

Los tsotsiles utilizan el telar de cintura para sus bordados. Destacan las chamarras de lana de Chamula y los ponchos de Zinacatán. Por su parte, los tzeltales usan en sus bordados colores exuberantes, rombos, animales y otros patrones. Podrás encontrar su arte en las zonas de Tenejapa, Panthelo, Palenque, Ocosingo y Bacha.

Huichol

A diferencia de otras comunidades, los huicholes han preservado sus raíces. La manta tejida se llama quechquémetl, representan al venado, al peyote y a la naturaleza con bellas formas geométricas.

¿Interesante? Ahora ya sabes un poco más de los textiles mexicanos que elaboran las manos de los dedicados artesanos. Maravíllate con sus diseños, visita los pueblos y las comunidades que elaboran este bello arte.

En Camasha apoyamos y destacamos los textiles mexicanos, su tradición y el trabajo de las bordadoras aplicando su piezas a algunos de nuestros modelos. Adquirir una guayabera Camasha, es apoyar a las manos con arte que viven de esta hermosa tradición llena de historia. También te puede interesar: Bordados huicholes, orgullo de México